top of page

Augusto Figueroa,4

Se trata de un edificio de viviendas entre medianeras, planta baja, con planta semisótano y entreplanta, y cinco plantas superiores. Seis viviendas y/o locales por planta. Dispone de dos patios interiores y dos patios en la fachada posterior. 

Conforme al IEE (23/02/2021), presenta diversas deficiencias que deben ser subsanadas en el apartado de Fachadas y medianerías: 

• Mal estado y/o riesgo de desprendimiento de balaustrada

• Presencia de vegetación y/o microorganismos en la balaustrada

• Mal estado y/o riesgo de desprendimiento de balcones

• Mal estado y/o riesgo de desprendimiento de cornisa

• Fisuras y/o grietas en revoco de las fachadas exteriores

 

• Humedades en peto de terraza

• Fisuras y/o grietas en los cerramientos de las fachadas de patios

• Mantenimiento de sumideros

• Mal estado del revestimiento de las chimeneas

• Albardillas fisuradas o partidas, así como pérdida de material de juntas

• Mal estado del revestimiento interior del peto de azotea

• Pintura de paramentos

La Comunidad de Propietarios, conforme a la OCRERE, nos ha encargado el presente trabajo para determinar, gráfica y descriptivamente, las obras necesarias para la reparación de las deficiencias señaladas.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS 

Fachada: 

En la fachada, se trabajará en orden descendente, limpiando las superficies revocadas, los elementos decorativos de escayola y las defensas de balcones y balconadas. En la planta baja, chapada de piedra, se eliminarán las pintadas existentes. 

Se sustituirá la bajante de PVC dañada, en el lado derecho, por una nueva de zinc.

Se procederá a picar los elementos y revestimientos agrietados, bufados o embolsados, descarnando las superficies en mal estado hasta la base para poder proceder a su reparación mediante la aplicación de morteros de reparación sobre malla de fibra de vidrio. 

En las cornisas central e izquierda, se levantará el actual remate de baldosas catalanas para posteriormente protegerlas mediante bandeja de zinc plegada, semejante a la existente en la cornisa derecha. 

En las impostas de fachada, balcones y balconadas, se sustituirán los baberos metálicos por nuevos de chapa de cinc plegada. 

Se levantarán los solados de balcones y balconadas para proceder a su impermeabilización y posterior solado con baldosín catalán. 

Se lijarán la totalidad de las superficies en los elementos metálicos de la cerrajería existente, para eliminar la pintura en mal estado así como eliminar todas las superficies afectadas por la corrosión y, posteriormente, se pintarán con esmalte satinado. 

Todos los elementos de escayola afectados se repararan mediante emplastecido y relleno de las superficies eliminadas con masilla elástica, igualándolas mediante lijado y dejándolas listas para pintar 

Se pintarán todos los elementos de escayola o mortero hidráulico de cemento con pintura al pliolite, con mano de fondo y dos más, mínimo, de acabado hasta obtener un color uniforme en todas las superficies. En las superficies revocadas, se aplicará pintura al silicato. 

Los cables de telecomunicaciones que discurren bajo la imposta de planta baja/primera, se embridarán para unificarlos y se procederá a su posterior anclaje al paramento, procurando ordenarlos (siempre, en la medida de lo posible, puesto que no son propiedad ni responsabilidad de la finca sobre la que discurren y son las compañías suministradoras de servicios, las únicas autorizadas para su manipulación) 

Azotea y terrazas: 

En la azotea y las terrazas de las viviendas de la quinta planta, se revisarán las albardillas del peto perimetral, sustituyendo las piezas de hormigón polímero dañadas y reparando las juntas con mortero bastardo de cemento. 

Se limpiarán y repararán todos los sumideros de la azotea, comprobando su correcto funcionamiento y reponiendo los elementos que pudieran faltar. 

Todos los revestimientos enfoscados que se encuentran dañados, con fisuras, bufados o desprendidos, de petos y cuerpos de chimeneas, se picarán y rascaran hasta desprender el mortero dañado y alcanzar la base, incluso reconstruyéndola con piezas cerámicas adecuadas, para tender posteriormente sobre malla de fibra de vidrio nuevo enfoscado de cemento de iguales características al existente, igualando las superficies y con acabado fratasado, listo para pintar. 

Se pintarán con pintura plástica transpirable e impermeable de baja tensión a base de resina de pliolite, previa limpieza de la totalidad de su superficie, los paramentos interiores y exteriores de los petos de azotea y terrazas, caja de escaleras y cuerpos de chimeneas de la azotea. 

Patios y medianeras: 

En la mitad superior del patio posterior, desde la planta tercera a la quinta, se renovará el mortero monocapa bufado, previo picado hasta la base del mismo. Se aplicará el tendido, sobre malla de fibra de vidrio, de nueva capa de revestimiento compatible y semejante al existente, igualando las superficies para su posterior pintado. 

En la coronación de los patios interiores, desde el dintel de los huecos de la planta superior hasta el remate del peto de azotea, así como en la medianera oeste, se ejecutará mediante descuelgue la reparación del revestimiento de mortero fisurado y de las grietas existentes, se repararán todas las superficies afectadas mediante el tendido de mortero de cal predosificado y compatible con el revestimiento existente, colocando previamente malla de PVC en la base donde existan discontinuidad de materiales o agrietamiento en la misma. 

Finalmente, se pintarán los paramentos mediante pintura de resinas al pliolite, con una mano de fondo y al menos dos de acabado. 

Estado inicial 

002.JPG

Patologías

020.JPG
010_edited.jpg
003.JPG
008.JPG
017.JPG
006.JPG
058.JPG
054.JPG
043.JPG

Ejecución

IMG_0480.jpg
bottom of page