top of page

Serrano, 22

Esta finca se encuentra en el casco urbano de Madrid Capital, dentro de la trama característica del ensanche de Madrid, con calles en retícula, principales muy amplias y más estrechas las secundarias. Junto a preexistencias arquitectónicas de interés histórico y una composición de fachadas similares a las de su entorno con tipología de huecos verticales.


Bloque entre medianeras que ocupa una superficie en planta de 873,43 m² aproximadamente. Presenta fachada a la Calle Serrano (principal) y a patio de manzana (posterior), dispone de un amplio patio central y tres laterales medianeros, uno al norte y dos al sur, para ventilación y luces.

Podría tratarse de un proyecto original de Lecumberri para el Marqués de Salamanca, 60 años antes de su configuración actual, debida a D. Cayo Redón Tapiz. Dentro del movimiento Regionalista es claramente neo-plateresca, inspirada en la obra de Rodrigo Gil de Montañón o Alonso de Covarrubias, lo apreciamos en la arquería de coronación, los torreones, el doble arco abovedado de acceso y los elementos decorativos tales como frontones, pilastras, escudos, bolas, etc.
Descubrimos también elementos neobarrocos, como son los estípites, y el orden jónico desproporcionado y grotesco de las semi-columnas del portal y de la galería superior. Incluso regionalistas de origen nórdico, como el pronunciado vuelo de los aleros de madera.


Edificación representativa entre medianeras, singular en su entorno. Como ya se ha dicho, presenta fachada a la Calle Serrano, con amplio zaguán y portal de acceso, caja de escalera y ascensor, todos estos elementos de gran interés y belleza arquitectónica. Los tres patios interiores medianeros son de mucho menor interés arquitectónico que el central.


Dispone de escalera de servicio con ascensor, que no se comunica en ninguna planta con el núcleo d escalera principal a través de espacios comunes. A excepción de la baja, que atravesando el patio central, o principal, se llega a la escalera de servicio y a una zona de garajes, y desde esta al patio de manzana posterior ajardinado, y mancomunado con el resto de fincas de la manzana.

En este edificio ya se han ejecutado intervenciones anteriores correspondiente a un mantenimiento correcto:

-Fachada principal rehabilitada

-Cubierta inclinada y plana rehabilitadas

-Medianeras rehabilitadas

-Patios rehabilitados

La intervención de las obras que vamos a ejecutar, consisten en:

-Fachada posterior, necesita rehabilitación con medidas de seguridad adoptadas.

-Planta sótano, necesita acondicionamiento general.

-Fachada retranqueada de terraza de ático a fachada principal, necesita intervención puntual.

-Pacería y red horizontal de saneamiento, necesita rehabilitación.

-Puerta de acceso principal, necesita apertura manual.

Estado inicial 

Captura.png
S-22.F3. F_edited.png

Patologías

S-22.F3. F. posterior 01.jpg
041.JPG
026.JPG
025.JPG
024.JPG
033.JPG
016.JPG
028.JPG
012.JPG
014.JPG
009.JPG
002.JPG
048.JPG
S-22.F2. Sº. 3º iz (26-01-21) 4.jpg
S-22.F2. Sº. 4º dr (26-01-21) 2.jpg

Ejecución

IMG_0623.jpg
IMG_0622.jpg
bottom of page