top of page

Alberto Aguilera, 3

Se trata de un edificio construido aproximadamente en año 1935, según datos de catastro, con catalogación Parcial. Se encuentra situado en una parcela de aproximadamente 514 m2. Consta de planta baja, seis plantas de piso, y una planta de ático. El uso es residencial, y comercial en planta baja. Dispone de un núcleo de escalera, un patio central y un patio posterior.

DEFICIENCIAS DEFINIDAS EN EL EXPEDIENTE:

Fachadas y medianeras:
1- En las fachadas principales a calle Alberto Aguilera y calle del Acuerdo, presentan
zonas con revoco desprendido y agrietados. Agujeros en los muros sin retacar. La cara externa de los petos de la cubierta, sucios y con pintura deteriorada.

Solución adoptada:
Toda la superficie del revestimiento de fachada desde planta 1º a planta 7º se picará hasta base firme, se realizará un enfoscado base armado con malla, acabado con revoco a base de cal grasa apagada y envejecida a la manera tradicional coloreada en masa con pigmentos minerales, de textura y color igual al existente.
La balaustrada de petos de cubierta se repasará, sellando y reparando grietas, y acabada con pintura al silicato. Se colocará una nueva albardilla de piedra artificial. Todos los trabajos de fachada se realizarán con andamio tipo Europeo.


2- En la fachada principal a calle Alberto Aguilera, el revestimiento de la cara inferior de la cornisa presenta zonas desprendidas y con riesgo de caída.


Solución adoptada:

Se reparará toda la cornisa de planta 6º y de planta 7º en el torreón, mediante picado de zonas en mal estado, raspado de zonas disgregadas, restauración con mortero de escayolas endurecidas recuperando volumen y formas, anclajes con varillas de fibra de vidrio y malla y sellado de grietas con resina epoxi. Todas las molduras y elementos decorativos se pintarán con pintura al silicato.


Patio central
3- En las fachadas del patio central presenta en sus paramentos verticales enfoscados y capa de pintura deteriorado. Vierteaguas rotos y deteriorados. Enfoscados fisurados. Agujeros en los muros sin retacar. En huecos inferiores cerrajerías sin pinturas y oxidadas.


4- En el patio central, en su parte superior, zona exterior del cuarto de ascensores, presenta fisuras en la esquina.


Solución adoptada:
Se repasará toda la superficie del patio y se reparará el revestimiento en mal estado (aproximadamente el 15% de la superficie) mediante picado, colocación de malla de fibra de vidrio y enfoscado hidrófugo en zonas picadas.
Se pintará toda la superficie del paramento del patio central con pintura a base de resinas de pliolite, transpirable al vapor de agua.
Se sustituirán todos los vierteaguas cerámicos de ventanas que se encuentren rotos y se colocarán los vierteaguas faltantes. Se sanearán y pintarán las rejas que se encuentren oxidadas en huecos inferiores.


Los trabajos se realizarán mediante descuelgue vertical.

Cubierta y azoteas
5- En la cubierta. Petos agrietados o con el enfoscado fisurado. Cubre muros rotos, levantados o eliminados y suplantados por capa de enfoscado horizontal. Piezas metálicas oxidadas ancladas a los muros. Puertas y escaleras metálicas oxidadas. Las albardillas de los petos no cumplen correctamente su función porque no tienen goterón y no están selladas las juntas.


Solución adoptada:
Se repasará toda la superficie del revestimiento de los petos de cubierta y se pintará con pintura a base de resinas de pliolite, transpirable al vapor de agua.

Ser sustituirá la albardilla cerámica de coronación de los petos, sellada adecuadamente, con la pendiente adecuada y goterón. Se reparará y pintarán los elementos metálicos oxidados en la cubierta.


OTRAS ACTUACIONES:
En fachada:
-Se repararán las impostas de planta 5º y 1º mediante limpieza, raspado de zonas disgregadas. Restauración con mortero de escayolas endurecidas recuperando volumen y formas, sellado de grietas con resina epoxi, colocación de anclajes con varillas de fibra de vidrio para sujeción, y colocación babero de zinc en toda su longitud.

- Se repasarán las molduras perimetrales que enmarcan los huecos, y se sacará molde negativo de la moldura para sustituir las zonas que estén en mal estado, formando nuevas molduras de escayola endurecida iguales a las existentes, recibidas con mortero de pegamento y escayola, anclajes con varillas de fibra de vidrio, y sellando correctamente las juntas.


- Se repararán todos los frentes de balcones mediante limpieza, raspado de zonas disgregadas y restauración con morteros de escayolas endurecidas, recuperando formas y volumen, sellado de grietas con resina epoxi y sujeción de frentes con anclajes de varilla de fibra de vidrio.


-Se repararán dos dinteles de ventanas en planta 7º mediante la colocación de angular metálico en el borde, retacado y enfoscado armado con malla electro soldada.

-Impermeabilización de todos los balcones para evitar filtraciones de agua mediante formación de base con mortero de cemento y arena de río armado con malla electro soldada, dando las pendientes necesarias, colocación de lámina impermeabilizante y babero de zinc perimetral formando goterón, solado con baldosín catalán 20x20 recibido con mortero cola.


En los balcones con balaustrada de planta 6º se colocará rodapié cerámico. 

-Se repasarán los plafones decorativos existentes entre plantas.

- Se pintarán todos los elementos decorativos de escayola con pintura al silicato.


-Se pintarán todas las rejerías de fachada con pintura al esmalte.


En cubierta:
-Sustitución de albardillas cerámicas de algunas zonas de la cámara de ventilación de cubierta.

Estado inicial 

IMG_0538_edited.jpg
IMG_0528_edited.jpg

Patologías

124238.jpg
124156.jpg
123612.jpg
IMG_7152.JPEG
124227.jpg
124122.jpg
23654.jpg
124207.jpg
124040.jpg
123721.jpg
124257.jpg
20230131_110200.jpg

Ejecución

IMG_0606_edited.png
IMG_7157.JPEG
IMG_7170.JPEG
IMG_7163.JPEG
IMG_7156.JPEG
IMG_7144_edited.jpg
IMG_7146.JPEG
bottom of page